jueves, 6 de enero de 2011

La historia "casi" verdadera del peje


Razones y Palabras
Maria Guadalupe Jaramillo Alanís

Viernes, 08 de Abril de 2005

La búsqueda del ser...

Hace algún tiempo, el dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas Arturo Núñez dijo una frase que por no ser dramática diría que es hasta inocente, pero resume en todo su esplendor el desasosiego que causa el nombre de Andrés Manuel López Obrador:”Sólo Tomás Yarrington le puede ganar al Peje” y nos asalta el viejo dicho campirano “pa’que la cuña apriete ha de ser del mismo palo”.

Andrés Manuel tiene el mismo origen de muchos de los que hoy conforman en Partido de la Revolución Democrática, su origen es el PRI, y su destino esta echado en contra del sistema antidemocrático que ellos mismos fortalecieron, paradójicamente hoy López Obrador se convierte en la esperanza de miles de ciudadanos de éste país que no quieren saber más del “Hoy, hoy, hoy” ni de la inocentada “del sí se puede” y mucho menos “Por una mejor historia para México”.

Su personalidad atrae a propios y extraños, unos dicen que es un megalómano, que se cree el Mesías de los pobres, otros lo quieren desaforar y meterlo a la cárcel-como parece que sucederá- como gobernador del Distrito Federal por la única razón de que es el enemigo a vencer en el 2006 y estorba a los planes del “Ave Azul” o sea a los decentes de Acción Nacional, entre ellos Diego Fernández de Cevallos quien se desgañita gritando como en la fábula del lobo que se comerá las ovejas

Andrés Manuel a sus 51 años es jefe del gobierno del Distrito Federal desde el 2000 pero a sus 21 fue dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en su natal Tabasco y ha sido presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

López Obrador nació en Macuspana Tabasco en 1953, cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, y se afilia al oficialista PRI, colaborando activamente e la campaña de Carlos Pellicer para gobernador de Tabasco, en 1977 , es nombrado director del Instituto Nacional Indigenista en su estado desde donde impulso y promovió la publicación de literatura en lenguas “amerindias”, posteriormente , en 1984 emigra a la ciudad de México para asumir la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

Trabajó con el entonces Gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero, maestro e ideólogo priísta con quien sostuvo diferencias políticas y en 1984 cuando se une a la corriente disidente que nace al interior del PRI y que encabezaba Cuahutémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel renuncia al PRI en 1984 y se integra en el Frente Democrático Nacional por el que compite por la gubernatura de Tabasco en 1988, es entonces cuando asume la dirigencia nacional del naciente PRD.

López Obrador encabezó el PRI en Tabasco cuando González Pedrero fue gobernador. Se distanciaron sin tersura pero al cabo del tiempo recuperaron la relación, al punto de que el hoy Jefe de Gobierno persuadió a su antiguo correligionario de marcharse del PRI, como él mismo había hecho, y puso su influencia como líder del PRD para que, ahora bajo esa bandera, González Pedrero volviera al Senado. Y aunque es dueña de su propio prestigio y su propia identidad, no puede olvidarse que Julieta Campos, esposa de González Pedrero, es secretaria de Turismo del Gobierno de la ciudad de México.

El 29 de marzo del 2000 se inscribió como candidato del PRD a la jefatura de la ciudad de México en medio de fuertes críticas pues se le acusaba de no cumplir el requisito de residencia mínima en la ciudad mediante un tecnicismo legal. Ganó la elección del 6 de julio de ese año y desde entonces su gobierno se destaca por reducir de manera drástica el sueldo y prerrogativas de los funcionarios públicos del gobierno citadino de igual manera el combate a la delincuencia que aqueja a la metrópoli desde los años noventa.

El quehacer político del jefe de gobierno de la ciudad de México ha estado lleno de escándalos, mismos que se asegura son orquestados desde los Pinos, los vídeo escándalos de la corrupción en los que se muestra a un René Bejarano recibiendo dinero del empresario argentino protegido de Marta Sahugún,. Carlos Ahumad Kurtz, y la ex delegada Dolores Padierna esposa de Bejarano sigue sin aclarar el crimen de los empresarios de los “bares negros” de la capital, sin olvidar la discoteca “Lobohombo”, en la que se originó un incendio en el que murieron personas que no tuvieron salida pues éstas habían sido cerradas por los encargados del lugar.

La biografía de Andrés Manuel es escasa, por no decir que no existe, pues en la website del Distrito Federal se ofrece un escueto relato de su origen y actividad política, sin embargo existen dos hechos que marcaron la vida del jefe del gobierno citadino; la muerte de su hermano José Ramón López Obrador a quien se dice victimó de un balazo y la muerte de su amigo José Ángel León Hernández con quien discutió en un juego de béisbol y Andrés Manuel le asestó un pelotazo en la nuca. De la muerte de su hermano López Obrador declaro en entrevista televisiva que fue un accidente de cacería, de la segunda, jamás ha declarado nada.

En los diarios tabasqueños existe muy poca información de los hechos, aseguran los relatos encontrados en la Red que muchos recuerdan lo sucedido, sin embargo, no hay huella ni en las biblioteca del estado y quienes tienen recuerdos hablan con miedo. En la hemeroteca sólo hay retazos en donde debieron estar los ejemplares del Diario de Tabasco y El Presente con la constancia de los hechos, algo parecido a un esfuerzo desmedido por ocultar un hecho.

Andrés Manuel López Obrador tenía 11 años y su hermano José Ramón 10. Dicen que los niños López Obrador eran muy celosos el uno del otro pero andaban juntos siempre, un día ocurre un descuido de Don Andrés, padre, quien compró una pistola calibre .22, misma que se le perdió, la tenían los niños. El sábado 14 de mayo dicen unos el 9 de julio otros, pero todos coinciden en la historia, los niños juegan con el arma, Andrés le pide a su hermano José Ramón que entre los dos disparen el arma, se encuentran forcejeando cuando se escucha de pronto la detonación, sobreviene la muerte de José Ramón.

Algunos aseguran que es el mismo Andrés Manuel quien extrañamente se encargó de borrar todas las huellas y no existen en hemerotecas públicas los diarios locales de Tabasco que dieron cuenta de este hecho. Tampoco existe la averiguación previa en los archivos de la Procuraduría General de Justicia y ni siquiera es posible encontrar el acta de defunción de José Ramón López Obrador; es como si él no hubiera existido.

Los mismos relatos encontrados indican que los padres de José Ángel León Hernández murieron con la certidumbre de que su hijo falleció asesinado. Fue una muerte larga y dolorosa que inició una tarde de 1963, cuando jugaba béisbol en Villa Tepetitán, un poblado de Macuspana, Tabasco, y se peleó con uno de sus amigos y compañero de equipo, Andrés Manuel López Obrador.

Este, con la dura pelota de béisbol en la mano, la lanzó fuerte contra la nuca de José Ángel. Nunca más volvió a ser el mismo y, epiléptico, su existencia casi vegetativa terminó el 10 de septiembre de 1995. Testigo de aquel enfrentamiento fue Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, quien posteriormente llegaría a diputado pro el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que militaba y llegó a dirigir estatalmente Andrés Manuel López Obrador.

La información periodística está registrada en Tabasco al Día, un rotativo que desplegó en su primera plana del jueves 5 de octubre de 1995, el reportero Rafael Soberanez León y el fotógrafo Crispido Hernández publicaron una entrevista con los señores Narcedalia Hernández Colomé y José del Carmen León Castillo, los padres de José Ángel.

Éstos hechos, marcaron a Andrés Manuel quien sufría de crisis nerviosas quien a los 14 años era un joven retraído, sufriendo crisis de ausencia cada vez que era regañado por sus padres, su padre siguió los consejos de los amigos “con un par de nalgadas al chamaco se le quitaría la enfermedad”.

Como a todos los niños, López Obrador tenía un apodo “Lombriz de Tierra” y el jefe del Distrito Federal se ha ganado enemigos a modo que le ven como un usurpador, mentiroso, ambicioso por tener poder, incluso déspota y arbitrario y hasta criminal..

Lo que sí resulta cierto es que a pesar de los escándalos el apoyo no mellado el a López Obrador pero se plantean preguntas que quedan sin respuesta sobre la enigmática personalidad el político tabasqueño. Preguntas como ,a qué filosofía económica se aferrará su gobierno en caso de llegar a la presidencia, la política social hacia donde se encaminara , se abrirá el sector energético a la inversión extranjera que hoy para todos los mexicanos resulta un tema por demás importante. Parecería que muy pocos saben quien es realmente Andrés Manuel López Obrador

Los priístas regresan a los Pinos...pero con el Peje.

La website que apoya a Andrés Manuel rumbo a su candidatura a la presidencia al 2006 www.proyectoalternativo.org.mx, parece darle la razón a aquellos que apuntan que el PRI regresará a Los Pinos, sólo que ahora quienes tienen mayores posibilidades son los que salieron junto con Cuahutémoc Cárdenas en 1988 y que hoy son integrantes del Partido de la Revolución Democrática.

Curioso pero no deja de llamar la atención que la website no tiene los colores del PRD, sino que esta diseñada en verde con marcos rojos y letras en blanco, no existe por ninguna parte el logotipo del PRD, aunque sí sus siglas, como cosa perdida, si la Internet hubiese existido en 1986 nadie hubiese dudado a que partido pertenecía López Obrador.

El sitio esta colgado y hecho por “las redes” de apoyo “Al proyecto alternativo de nación”, quienes promueven el libro que lleva el mismo título escrito obviamente por López Obrador. A decir de uno de sus integrantes, Manuel Camacho Solís, el mismo que se sentía heredero de Carlos Salinas a la candidatura del PRI a la presidencia, que en caso del desafuero de Andrés Manuel ya se cuenta con un plan “B”

El mismo Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y ex miembro del oficialista PRI, el proyecto alternativo de nación concuerda más con el individuo, también considera en cambiar los esquemas de gobierno principalmente económicos del país, pues considera que la política debe estar distanciada de la economía y viceversa.

Se supone que el “plan B” , en caso del desafuero de López Obrador, funcionaría con cualesquiera de los cuatro operadores de los comités de apoyo Manuel Camacho Solís, Leonel Cota Montaño y Ricardo Monreal Ávila, quienes podrían ser los candidatos del PRD a la presidencia del país, apoyados en la estructura generada por éstos mismos grupos, a la que se debe sumar ,en caso de darse, todos aquellos que simpatizaban con AMLO.

Es sabido que los comités de apoyo son coordinados por Leonel Efraín Cota Montaño, quien nació en Santiago, Los Cabos, el 19 de marzo de 1956, exgobernador saliente de Baja California y todavía en 1994 era diputado por el PRI, organización que dejo al no ser el candidato de éste a la gubernatura que ocupó por el PRD.

El que sigue en la lista es Manuel Camacho Solís, quien se afilió a las juventudes del PRI en 1965, y en 1981se incorpora al grupo del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y luego sigue de compañero de Carlos Salinas de Gortari.

Ricardo Monreal Ávila inicia su carrera a los 17 años en la Confederación Nacional Campesina (CNC) filial del PRI, éste partido le abandera a todos los cargos y posiciones de elección popular hasta que se le cerró la posibilidad de contender por la gubernatura misma que obtiene mediante una “Alianza Ciudadana”en la que participa el PRD y es así como alcanza la gubernatura de su natal Zacatecas.

El cuadro lo completa Socorro Días Palacios quien fuera secretaría general del PRI teniendo de presidente a Mariano Palacios Alcocer.

Pero el círculo lo cierra justamente Andrés Manuel López Obrador, quien además de ser el jefe del gobierno citadino, ha publicado entre otros textos los siguientes;

• Los Primeros Pasos
• Del Esplendor a la Sombra
• Tabasco, Víctima de un Fraude
• Entre la Historia y la Esperanza
• Sexo, pudor y lágrimas

Sus amigos empresarios...

Andrés Manuel intenta de todas maneras tener de su lado a la comunidad comercial y empresarial del país, en algún momento el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú invirtió millones de dólares en la remodelación del centro histórico de la ciudad de México, calles, edificios, todo en manos del empresario de la telefonía, incluso a partir de ésta “colaboración”, la de Slim Helú , López Obrador pudo entrar al círculo de los ultraderechistas empresarios neoleoneses.

El gozo se vino al pozo luego de los escándalos de corrupción suscitados por amigos de López Obrador, además funcionarios como Ponce, y el exdiputado Bejarano, en versiones periodísticas los poderosos hombres del dinero han dicho que les aterra pensar hacia donde irá el país si llegase a ganar la presidencia su antiguo amigo.

La imagen de los hombres de izquierda evocan la confrontación a ultranza con los Estados Unidos, y los renovadores del pensamiento e ideólogos de la verdadera izquierda mexicana, el PRD y su candidato deben formular una política económica moderna y redefinir la visión del partido respecto a los Estados Unidos, pero sobre todo, preguntarse al interior y al exterior del mismo partido, el modelo de nación que le urge a todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario