martes, 29 de enero de 2013

En el tiempo de las mariposas


En el tiempo de las mariposas
(La historia de las hermanas Mirabal)
Duración: 01:.30:09 hrs


Con la autoria de Julia Alvarez nacida en Nueva York el 27 de marzo de 1950 es una poetisa, novelista, ensayista estaunidense de ascendencia dominicana, el director Mariano Barroso llevó al cine la adaptación de Rodrigo García y de David Klass, con actores de primera como Salma Hayek (Minerva y también productora), Edward James Olmos (Leonidas Trujillo), Demian Bichir (Manolo), Lumi Cavazos (Patricia), Pedro Armendáriz Jr. (Capitan Peña), Marc Anthony (Lio), Geraldine Bazán (Patricia 15 años), Mia Maestro (Mate), Ana Martín (Mamá) y Pilar Padilla (Dede) .

Historia contada en flashback, que nos va narrando, de manera fugaz, contundente y clarividente cómo se comportan los dictadores. A poco que conozcamos un poco de la Historia Universal, podremos entender que nada de lo que aquí se presenta es novedoso. Ni la historia, ni la trama, ni los personajes - revolucionarios contra un gobierno militar.- Héroes anónimos contra villanos reconocidos.

La película presenta tres momentos diferenciados:

- Un inicio con la presentación de la familia Mirabal, la protagonista de la historia. Una familia tradicional de granjeros, con sus perfectísimas hijas, que obedecen y forman parte de un sistema social estratificado, que vive a las afueras y que se conforma con el orden establecido, que manda a sus hijas a estudiar a un colegio de hermanas de la Inmaculada Concepción, protegido por Rafael Leonidas Trujillo (Edward James Olmos). Es allí donde el dictador se encapricha de Minerva Mirabal (Salma Hayek), de niña Minerva, la niña rebelde de la familia Mirabal. 

- Durante la segunda parte de la película, la acción se traslada a la lucha que inicia Minerva, que conoce a Lio (Marc Anthony), un revolucionario que sigue las ideas comunistas, cosa que no gusta nada en la familia Mirabal. Minerva, en su afán por conseguir su objetivo en la vida; ser abogada, es capaz de enfrentarse al dictador de manera poco verosímil. Estudiar Derecho en un país en el que las mujeres no podían ir a la Universidad, porque "la Universidad no es lugar para las mujeres" como dice el propio Trujillo. Una apuesta con el dictador que le posibilita estudiar Derecho, con consecuencias a largo plazo.

- En la última parte en la que divido la película, la historia se traslada a la lucha directa que enfrenta al régimen oficial contra el pueblo, principalmente contra las Mariposas, las hermanas Mirabal. Las grietas en el sistema, que comienza a agrandarse, el régimen en entredicho, toda vez que se ha ido desarrollando una conciencia de resistencia y reprobación de una, cruel como no, dictadura.

Una historia que nos retrotrae a un tiempo en el que Mundo vivió, vio y consintió decenas de regímenes tiranos y dictatoriales sin la capacidad de ejecutar la obligación moral de actuar. Pero eso ya forma parte de una lectura más histórica que cinematográfica. 

Resulta de interés acercarse, aunque de manera somera, a un lugar que sólo conocemos por sus playas, sus resorts y su ron. Por lo demás, no deja de ser atractivo para la vista ver a Minerva Mirabal en la persona de Salma Hayek, que encarna a una luchadora, cosa que tampoco pega en dicha actriz.

Existen multitud de frases en el guión, actitudes y escenas que no tienen desperdicio, desde el punto de vista de la retórica de un sistema dictatorial, machista y retrógrado. Como el padre cuando alude a la necesidad de Minerva de casarse con un chico de buena familia, a lo que ella contesta que, ningún chico de buena familia querría casarse con una abogada. Se denota la dialéctica machista asumida a la perfección por la sociedad de mediados del siglo XX. Todavía hoy.

El registro ególatra del dictador; como su departamento de policía, la voluntad del señor que todo lo puede, excepto conseguir a Minerva y la venganza como respuesta ante tal afrenta.

Escenas como el bofetón a Trujillo en el baile, la entrega de diplomas en la graduación de Minerva, que escenifican perfectamente la revancha de Trujillo, y forman parte de un enfrentamiento directo entre dos personas, que representan, cada una de ellas, a dos grupos sociales o dos instituciones. El pueblo contra el Estado.

Esperemos que disfruten la película.

2 comentarios:

  1. Porque no te das una patada tu mismo chairo imbecil? jajajajaja

    ResponderEliminar