domingo, 20 de febrero de 2011

Aprueba PRD consulta en Edomex

Aprueba PRD consulta en Edomex
BATRES
Martí Batres afirmó que la política de alianzas del PAN es hacer que el PRD sea su partido satélite, como lo es el PVEM del PRI.
Foto: Archivo



Critica Martí Batres a perredistas que buscan coaligarse con el PAN

Claudia Salazar

Ciudad de México  (19 febrero 2011).- Tras un intenso debate, el Consejo Nacional del PRD avaló la realización de una consulta ciudadana para definir si el partido va en alianza con el PAN en la Gubernatura por el Estado de México.

El grupo de corrientes integradas en el llamado G8 había propuesto arropar con los partidos de izquierda la candidatura de Alejandro Encinas y, por lo tanto, cancelar las negociaciones aliancistas.

Sin embargo, luego de 10 oradores, la consulta fue avalada por 129 votos a favor por 72 en contra.

Durante el debate, el senador Draco Ramírez afirmó que en la historia de la izquierda y del PRD siempre se ha debatido la posibilidad de entablar alianzas con el albiazul.

El legislador recriminó lo que llamó "patrioterismo de izquierda" y la "virginidad ideológica" de quienes ahora rechazan la consulta para preguntar a los mexiquenses si quieren esta alianza.

"No podemos plantearnos en el partido una resolución conservadora, de miedo a la consulta.

"Si hacemos la consulta podremos arrinconar a (Enrique) Peña Nieto porque él va a decidir la candidatura del PRI y nosotros el futuro democrático convocando a los ciudadanos, ese es el tema, no se equivoquen", señaló el senador de la corriente Nueva izquierda.

El Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, afirmó que la política de alianzas del PAN es hacer que el PRD sea su partido satélite, como lo es el PVEM del PRI.

Batres refutó los argumentos de que la alianza evitará el regreso autoritario del PRI, pues, indicó, habría que recordar que el ex Presidente Carlos Salinas fue invitado del Presidente Calderón en las celebraciones del Bicentenario.

También dijo que sin el PAN, el PRD le ganó al PRI en 1997 en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, consideró que si ciertos sectores perredistas ven coincidencias con el PAN, éstos deben irse a ese partido.

"Dicen que es más fácil llegar al Estado de México con el PAN, en ese caso es más fácil aliarnos con el PRI con ese argumento insolente", aseveró.

domingo, 13 de febrero de 2011

Crisis financieras que afectan a México

 
 
1. Resúmen

La crisis conocida por el nombre "Efecto Tequila se inició el 20 de Diciembre de 1994 cuando el gobierno mexicano la decisión de devaluar el peso mexicano. En 1995, los efectos de la crisis se extendieron a otros países, entre ellos la Argentina, donde cayó el valor de las acciones y también hubo fuga de divisas. Para enfrentar la crisis, Zedillo recurrió a los Estados Unidos, su principal socio en el NAFTA. Este país puso a su disposición un fondo de 20.000 millones de dólares.

La crisis en el Sudeste Asiático comenzó entre octubre y noviembre de 1997 con una abrupta caída de la bolsa en Hong Kong que se extendió por otros mercados: Londres, Wall Street, Brasil y la Argentina. En la Bolsa de Buenos Aires, el valor de las acciones cayó un 20 por ciento. Pero la crisis había comenzado en julio cuando el gobierno de Tailandia dispuso una devaluación de un 18 por ciento. La mayoría de estos países tenía grandes déficit en sus balanzas de pagos y sus exportaciones caían debido a la revalorización de sus monedas y la caída de la demanda mundial. Entre las causas de esta crisis, figuran las dificultades aparecidas en Japón y Rusia. El yen debilitado, un índice bursátil en caída libre, desempleo récord y consumo estancado son los principales signos de la recesión y de la crisis económica japonesa, después de 23 años de sostenido crecimiento. La crisis japonesa también empezó a repercutir en sus vecinos asiáticos. La caída del yen podría obligarlos a volver a devaluar en la venta de sus productos. El gobierno y el Banco Central de Rusia tomaron diversas medidas. Ampliaron en un 31 por ciento el tope máximo de fluctuación del rublo con respecto al dólar (el máximo vigente era de 7,3 rublos por dólar y pasó a 9,5. La suba del techo de máxima generó tensión en el mercado ruso). Se congelaron las operaciones con bonos del tesoro ruso en rublos, con vencimiento anterior al 31 de diciembre de 1999 (en total, la equivalencia rondó los 23.400 millones de dólares, esos bonos serían reconvertidos a nuevos valores). Finalmente los inversores privados ya le habían cortado el crédito a Rusia.

Al igual que los del resto del mundo, los mercados argentinos no pudieron permanecer indiferentes a los altibajos de las principales bolsas. El alud que bajó de Rusia y del sudeste asiático provocó una importante caída en los títulos públicos y en los bonos Brady de la deuda externa, que perdieron en agosto entre el 7 y el 13 por ciento.

2. El "Efecto Tequila"

El 20 de Diciembre de 1994, el gobierno mexicano tomó una decisión que provocaría una gigantesca crisis: devaluó el peso mexicano.

Esta devaluación provocó el llamado Efecto Tequila que afectó, principalmente, las economías de América Latina durante 1995. La devaluación fue decidida por el presidente Ernesto Zedillo, que había asumido a principios de diciembre de 1994.

El peso mexicano perdió la mitad de su valor en poco tiempo. La cotización del dólar pasó de 3,40 pesos a un récord de 8 pesos, para caer a 6,11 en julio de 1995.

Los capitales extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos, iniciaron la fuga. En 1995, los efectos de la crisis se extendieron a otros países, entre ellos la Argentina, donde cayó el valor de las acciones y también hubo fuga de divisas.

En México, se dispararon los precios, se interrumpieron los créditos y, debido a la parálisis productiva, resurgió la desocupación.

Para enfrentar la crisis, Zedillo recurrió a los Estados Unidos, su principal socio en el NAFTA. Este país puso a su disposición un fondo de 20.000 millones de dólares. También, puso en marcha un severo ajuste.

A fines de 1995, la situación estaba bajo control pero ese año, el PBI había retrocedido, habían cerrado 10.000 empresas y la inflación era de más del 50 por ciento anual.

3. Crisis en el sudeste asiático

Entre octubre y noviembre de 1997, una abrupta caída de la bolsa en Hong Kong se extendió por otros mercados: Londres, Wall Street, Brasil y la Argentina. En la Bolsa de Buenos Aires, el valor de las acciones cayó un 20 por ciento.

Pero la crisis había comenzado en julio cuando el gobierno de Tailandia dispuso una devaluación de un 18 por ciento. También, hubo devaluaciones importantes en Filipinas, Singapur y Malasia. La abrupta caída de estas monedas ocurría en países que se habían convertido en modelo de desarrollo para muchos economistas.

La mayoría de estos países tenía grandes déficit en sus balanzas de pagos y sus exportaciones caían debido a la revalorización de sus monedas y la caída de la demanda mundial.

La crisis del sudeste asiático repercutió en el resto del mundo porque se esperaba una caída de las utilidades de empresas estadounidenses y europeas que recibirán menos dividendos de sus filiales en Asia. También, se esperaban menos exportaciones porque los productos asiáticos serían más competitivos.

Los efectos en la Argentina se debieron a que resultaba más difícil y caro el financiamiento de la deuda pública estimada en 20.000 millones. Además, porque existen mayores dificultades para exportar porque en varios países, y sobre todo en Brasil, se compran menos productos argentinos.

4. Terremoto en las bolsas

Una debacle financiera afectó las principales bolsas del mundo en 1998. A fines de agosto, Wall Street tuvo su peor caída desde 1987. Para entonces, el valor de las acciones había retrocedido en casi todas las bolsas desde Nueva York hasta Buenos Aires. Entre las causas de esta crisis, figuran las dificultades aparecidas en Japón y Rusia.

El yen debilitado, un índice bursátil en caída libre, desempleo récord y consumo estancado son los principales signos de la recesión y de la crisis económica japonesa, después de 23 años de sostenido crecimiento.

En 1998, el renunciante primer ministro Ryutaro Hashimoto aseguró que «la actual situación económica del país probablemente está pasando por uno de los peores momentos desde la Segunda Guerra Mundial. Es una situación extremadamente severa».

Según los informes económicos, los más desalentadores de las últimas dos décadas, el desempleo en Japón llegó a su nivel más alto en los pasados 45 años (3,6 por ciento en febrero) y el consumo se encuentra en su marca más baja de los últimos 28 años.

La producción industrial va en descenso y se prevé la caída de las utilidades corporativas. Aunque la designación, en julio, de un nuevo primer ministro aportó oxígeno a la alicaída administración, la moneda japonesa continuó en descenso llegando a tocar picos históricos de 145 unidades por dólar.

La crisis japonesa también empezó a repercutir en sus vecinos asiáticos. La caída del yen podría obligarlos a volver a devaluar en la venta de sus productos. También Estados Unidos padece en parte las consecuencias de la crisis debido al encarecimiento de sus productos en relación con los que provienen de Japón debido a la competencia de precios.

Las grandes tenencias de bonos del Tesoro por parte de los japoneses, principales acreedores mundiales, despiertan temor ante una eventual liquidación masiva o venta de los títulos.

A pesar de las promesas del presidente ruso, Boris Yeltsin, de no devaluar la moneda local, el rublo, no tuvo otra salida más que hacerlo.

El gobierno de Rusia decidió, en primer lugar, anunciar una moratoria unilateral de su deuda externa, que supera los 200.000 millones de dólares, por 90 días y estableció una banda de flotación para el rublo, equivalente a una devaluación de casi el 30 por ciento.

El gobierno y el Banco Central de Rusia tomaron diversas medidas. Ampliaron en un 31 por ciento el tope máximo de fluctuación del rublo con respecto al dólar (el máximo vigente era de 7,3 rublos por dólar y pasó a 9,5. La suba del techo de máxima generó tensión en el mercado ruso). Se congelaron las operaciones con bonos del tesoro ruso en rublos, con vencimiento anterior al 31 de diciembre de 1999 (en total, la equivalencia rondó los 23.400 millones de dólares, esos bonos serían reconvertidos a nuevos valores). Crearon restricciones a las operaciones cambiarias para las personas no residentes. Y durante tres meses (a partir de agosto) se suspendieron los seguros de créditos bajo fianzas de valores y los vencimientos de contratos de divisas a plazo.

Las medidas, de tono desesperadas, significan en la práctica una licuación de sus deudas y se sintetizan en dos palabras: temor y desconfianza

Las medidas, de tono desesperadas, significan en la práctica una licuación de sus deudas y se sintetizan en dos palabras: temor y desconfianza. Temor porque los inversores desconocen la fecha y el monto de recuperación de sus capitales. Desconfianza, porque el accionar de Rusia induce a ventas de títulos de otros mercados emergentes para cubrir las pérdidas.

Finalmente los inversores privados ya le habían cortado el crédito a Rusia. En los meses siguientes Rusia debía pagar créditos por 32.000 millones de rublos, pero recaudaba sólo 20.000 millones.

En tanto, en las calles rusas, miles de persones formaban largas colas frente a los bancos para retirar sus depósitos. Era la respuesta a otro desalentador anuncio del Banco Central, que admitió su impotencia para contener el desplome del rublo

5. Los efectos de la crisis financiera mundial

Al igual que los del resto del mundo, los mercados argentinos no pudieron permanecer indiferentes a los altibajos de las principales bolsas. El alud que bajó de Rusia y del sudeste asiático provocó una importante caída en los títulos públicos y en los bonos Brady de la deuda externa, que perdieron en agosto entre el 7 y el 13 por ciento.

La importancia de estos bonos radica en que miden la tasa de interés que debe pagar tanto el Gobierno como las empresas que salen a buscar fondos en el exterior. Esto puede traer aparejado una posible suba en las tasas de interés en el mercado interno lo que implica menor actividad y menos ocupación.

La crisis internacional se abrió paso en la Argentina debido a la gran dependencia de la actividad interna del flujo de fondos externos, es decir del endeudamiento. Argentina se volvió vulnerable a los shocks externos debido a que la actividad interna no mejoró por las inversiones o por las exportaciones sino por el déficit comercial y el endeudamiento.

Esta crisis parece diferenciarse a la del tequila porque hasta agosto no se habían registrado salidas de depósitos y los números fiscales estaban mejor que entonces. Sin embargo, un operador de la Bolsa de Buenos Aires se suicidó al perder dos millones de pesos en operaciones con bonos. Cuando intentaba recuperar las pérdidas lo sorprendió la caída del rublo y se desplomaron sus operaciones.

Fuentes

El Gran Libro Del Siglo, Biblioteca Clarín ã 1998

Anuario 97/98, Clarín

Salinas mata a su sirvienta

Fuente click aqui:

Excelsior, 18 de Diciembre de 1951, 1 (primera plana)

Jugando a la Guerra Tres Niñitos “Fusilaron” a una Sirvienta [a ocho columnas]

Ocho, Cinco y Cuatro Años Tienen los Homicidas

Dispararon con un Rifle Calibre .22, Sobre la Jovencita

Por ALBERTO E. DE AGUILAR, reportero de EXCELSIOR


Carlos Salinas, Raul Salinas, y un amigo
ESTAS TRES CRIATURAS “fusilaron” ayer a su sirvienta Manuela, de 12 años de edad, cuando jugaban “a la guerra”. Son ellos Carlos y Raúl Salinas y Gustavo Rodolfo Zapata. Carlos tiene 4 años, Raúl 5 y Gustavo 8. Fueron detenidos por la policía y demostraron no comprender lo que habían hecho. El suceso ocurrió ayer al mediodía, en Palenque 425, de la colonia Narvarte.
Mientras jugaban a “la guerra”, los niños Gustavo Zapata Rodríguez, Raúl y Carlos Salinas de 8, 5 y 4 años de edad, respectivamente, “fusilaron” a una jovencita llamada Manuela de 12, sirvienta de la casa de los últimos; la dispararon con un rifle, calibre 22, y le causaron la muerte, efectivamente.
La tragedia occurió en una de las habitaciones de la casa número 425 de las calles de Palenque, colonia Narvarte, a las 12 horas de ayer.
Los niños no se dieron cuenta exacta de lo que habían hecho y a nadie citaron aviso. Cuando la otra sirvienta de la casa, María Torres Garrido, les preguntó qué habían hecho, ellos contestaron, llenos de satisfacción:
—¡Ya matamos a Manuela!
La joven, cuya nombre completo se ignora, recibió el tiro en el pómulo izquierdo junto a la nariz. El proyectil se alojó en la cabeza y la muchacha falleció instantaneamente.
EXCELSIOR habló en la tarde de ayer con los pequeños, en las oficinas de la octava delegación del Ministerio Público, durante el [ilegible]. Parecían muy tranquilos, quizás algo molestos porque no podían jugar a sus [ilegible] junto a su madre, la señora Margarita de Gortari de Salinas, la cual estaba [ilegible].

Sigue en la página [ilegible]


Dos Pequeños “Fusilaron”

VIENE DE LA PRIMERA PLANA

escoba ensangrentada y con la que seguramente Manuela barría el piso cuando fue muerta a manos de los chiquillos, Raúl y Carlos Salinas Gortari de 5 y 3 años de edad, respectivamente, los cuales jugaban tranquilos, al darse cuenta de lo que habían hecho, en el jardín de la casa.
El rifle calibre 22, fue encontrado por las autoridades dentro de la casa y por la trayectoria que siguió la bala se presume que los disparos fueron hechos desde el hall de la casa.
Al tomarse declaración a la señora Margarita Gortari de Salinas dijo que a eso de las 11 horas de ayer tuvo necesidad de salir a la calle a realizar algunas compras, dejando en el hogar a su sirvienta Manuela cuyo [a]pellido desconoce; su cocinera María Torres Garrido y a sus dos hijos que jugaban con su amiguito Gustavo Zapata Carballo. Al regresar una hora y media después, se enteró por el vecindario de que algo grave había occurido y al penetrar a sus habitaciones, ya no [s]e le permitió el paso por parte de unos policías que le dijeron sobre la trajedia.
Dijo que el rifle con el que fue muerta su sirvienta, lo tenía su esposo el licenciado Raúl Salinas Lozano, en un closet de donde deben haberlo tomado imprudentemente sus hijos.
Carlos, cuando se le preguntó lo que había occurido, dijo: “yo la maté de un balazo, soy un héroe”, explicando después que jugaban al “fusilamiento” con su plimama que en esos momentos se d[ed]icaba a hacer el aseo de la casa.
También se tomó declaración de María Torres Garrido, la cual dijo no haberse dada cuenta de la forma como ocurrió el accidente, pues estaba en esos momentos entregada a sus labores. Dijo que siempre tenía por costumbre vigilar a Manuela—que tenía apenas mes y medio de haber principiado a trabajar en aquella casa—, y ayer al asomarse a ver qué hacía, la encontró ya sin vida, diciéndole los niños que ellos la habían matado.
Todavía anoche el personal judicial realizaba algunas investigaciones para determinar lo conducente con los dos niños.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Los modos del diputado Noroña

Los modos del diputado

Federico Arreola

09 de Febrero, 2011 - 01:49 |
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, de plano daña a la izquierda mexicana. Basta con leer lo que escribe en Twitter para entender que él es un verdadero lastre que ya debe tirar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Mientras más rápido se haga, mejor.

En Twitter, lo mismo que en la Cámara de Diputados, Noroña se muestra:

a)      Poco caballeroso al responder a las damas:
"@chikistrolis Tan obvio como la falsedad de tu foto, acomplejada". No entiende Noroña que muchos tuiteros, porque así se estila, no usan su foto para identificarse sino cualquier imagen que las agrade.

b)      Bravucón al narrar sus actividades en la Cámara de Diputados:
"Para que no salgan los medios que no pude, hoy no quise, el jueves, que venga el diluvio".

c)       Majadero al "dialogar" con los ciudadanos:
1.       "@JuanLuisRomero 500 pesos, pazguato".
2.       "@Jerryla Naa, tú eres. No ves como hablan de ti, pazguato jeje".
3.        "@Amoalberto50 A ver pazguata, parece, hocico, que maíz, tu ortografía es peor que las borracheras de @felipecalderon".
4.       "@panchofdez Pendejete, no renunciaré a mi derecho a manifestarme".
5.        "@PoloMurillo101 A tu madre".
6.        "@PoloMurillo101 Jejeje, que imbécil eres".
7.       "@jc_vr Gato madre"
8.       "@Kalts Que eres un pendejo".
9.       "@BeauSoy Sip, tu cerebro de pollo lo es".
10.   "@albarranmedina Cálmate princesa del valle de Chalco".
11.   "@el_servio Gato madre, pendejete".
12.   "@davideugen Pendejisisisisisisissimo, si a estas alturas dices que soy pluri siendo de mayoría, puedes decir cualquier cosa, imbécil".

d)      Arrogante al describir su actuación en la Cámara de Diputados:
"Hoy hice concesiones en la Cámara. No vuelvo a hacerles una sola. Verán de qué estoy hecho el jueves".

e)      Calumniador y ofensivo al mencionar a sus rivales políticos:
"Y al babieca de @JLozanoA le digo".  "Narco y borracho de @felipecalderon". No hay evidencia de que Calderón sea narco y realmente sobra calificarlo de "borracho" y a Lozano de "babieca".

f)       Presuntuoso al hablar de su trabajo:
"Creo que hice una muy buena intervención"..

g)      Petulante al hablar de sus críticos:
 "@fredy_duarte Me la persignan".

Juro que así no es la gente de izquierda en México. Quién sabe de dónde salió o qué jabón patrocina al diputado Fernández Noroña, pero sus modales no son, de ninguna manera, los de la gente que realmente vale la pena, que es la mayoría, en el movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador.


Del #Aristegui al #FueraNorona: crónica de un despido en Twitter

http://mexico.twirus.com/ aqui el hastag #FueraNorona esta en 2do. sitio a nivel nacional

http://www.nowatmind.com/ aqui pregunta ¿Que es lo que quiere la gente? Respuesta: #FueraNorona

Del #Aristegui al #FueraNorona: crónica de un despido en Twitter
Por Pepe Flores el 9 de Febrero de 2011 

 

El despido de Carmen Aristegui de MVS sigue dando de qué hablar en Twitter. Sin embargo, la discusión ha tomado rumbos interesantes. Lo que inició como un reclamo popular en contra de la supuesta censura presidencial —hasta ahora, no corroborada— cambió hacia un cuestionamiento más profundo. Después de todo, la misma Lydia Cacho, otra periodista referente en defensa de los derechos humanos, lo mencionó con una atinada frase: “Twitter es espacio para dialogar. No es un medio de comunicación regulado, aquí no se hace periodismo, se comparten ideas libres.”
¿De qué va la conversación? Recapitulemos brevemente. La noche del domingo 6, MVS dio el anuncio del despido de Aristegui por una infracción a su código de ética. Dicha sanción se produjo porque la comunicadora cuestionó a la Presidencia de la República sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, acusado por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo. Inmediatamente, el caso causó conmoción en Twitter, lo que provocó la reacción tanto de la opinión pública como de diferentes políticos y comunicadores.
Muchos de los periodistas se portaron precavidos y prefirieron no emitir ninguna opinión hasta conocer la versión de Aristegui. Circularon por Twitter un sinnúmero de rumores sobre la presión del gobierno para callar a la periodista, tales como la negociación de las concesiones de banda 2.5 Ghz con MVS o la carta de disculpa pública que se le entregó a Carmen para ser leída al aire. No obstante, otros se mostraron más críticos, preguntándose si Aristegui no debió cuestionar primero a su fuente en lugar de ir directamente con la acusación a la Presidencia.
Entonces el foco giró hacia Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT conocido por su oposición contra el gobierno de Felipe Calderón. Desenfadado y confrontativo, Fernández Noroña se ha distinguido por saber capitalizar Twitter como una plataforma de disidencia política, reclamo, queja y burla contra el mandatario. Él forma parte de los responsables de haber colocado la manta que acusa a Calderón de alcohólico — e incluso, intentó poner otra este martes. La pregunta de los analistas es si no debió Aristegui preguntarle antes al legislador sobre sus fuentes antes de mirar hacia los Pinos.
Si bien es cierto que el rumor del alcoholismo de Calderón existe desde inicios de su gestión, ningún medio se había atrevido a poner el dedo sobre la llaga. Sea por cautela o por oficialismo, la especulación no ha sido ni corroborada ni desmentida. Es claro que ahora cada quién jala para su lado según su orientación política. Yo coincido en que Aristegui sí debió cuestionar también a Fernández Noroña, pero sigo sin ver la transgresión en pedirle una aclaración a la Presidencia. El periodista Jorge Zepeda Patterson lo sintetiza:
Lo que hizo Carmen fue absolutamente pertinente visto desde la ética periodística; en cualquier país democrático los periodistas están en la obligación de plantearse preguntas que son pertinentes para la la vida pública, incluyendo los aspectos personales que influyen en la capacidad de un mandatario para gobernar. (…) Cuando la manta del PT con el texto sobre el alcoholismo presidencial desplegada en la Cámara suspendió la sesión legislativa por el abandono del PAN, el asunto se convirtió en nota periodística. Al terminar la nota Carmen simplemente se hizo la pregunta sobre el contenido de la manta y la necesidad de tener una respuesta oficial sobre el tema, dado que ya se había convertido en noticia. ¿Dónde está la transgresión de la ética?
Sin embargo, ahora la discusión ha tomado otra dirección, mucho más enfocada en el hecho de que Fernández Noroña y la bancada del PT interrumpen constantemente las sesiones del Congreso con reclamos y vituperios. Así, del cuestionamiento a Aristegui sobre la fiabilidad de sus fuentes, se traslada el ojo público hacia el polémico legislador. Ahora se alzan las voces que piden su renuncia a través del hashtag #FueraNorona. El escándalo sobre el despido ha pasado de una discusión sobre la ética periodística y la censura mediática a convertirse en un grito de exasperación por la poca (o nula) capacidad de cooperación partidista en el Congreso.
Al final, cada quien mantiene su opinión. Lo que queda claro es que Carmen pudo equivocarse en las formas, pero no en el fondo. Cuestionar no está prohibido, pero también coincido que era necesario pedir una respuesta de ambas partes. Sin embargo, la censura de MVS —con o sin la venia de la Presidencia— sí añade otro caso lamentable a la larga tradición de mordazas a los periodistas incómodos, aquellos que sí se atreven a gritar que el Emperador va desnudo. Cierro con otras palabras de Zepeda Patterson:
Cabe cuestionarse la escasa sensibilidad de Los Pinos para quedarse cruzados de brazos por el despido de una de las principales periodistas del país por una crítica al presidente. En el mejor de los casos el empresario concesionario quería congraciarse con Calderón, en el peor obedecía órdenes. (…) Si Calderón no tiene problemas con el alcohol y se trataba de sólo un rumor, ahora se ha convertido en noticia internacional (CNN divulgó el despido y las razones durante el día). Al rumor ahora se añade la censura. Y por el contrario, si no es rumor y en efecto Calderón es candidato para AA, la salida de Carmen es muestra de un autoritarismo salvaje: despedir a los periodistas que digan la verdad. Por los dos lados pierde.

martes, 8 de febrero de 2011

Declaraciones de Don Federico Arreola (periodista)

Los arrestos de Federico Arreola

Remembranzas
"No pocas personas, y nosotros nos incluimos en este grupo, han señalado que debido a su magnífico trabajo, Salinas debería permanecer durante un periodo más en el puesto que actualmente ocupa."
19/X/92, El Norte.
Sueños
"Parece un sueño; la democracia es ya una realidad en México. La democracia, en efecto, el sistema en el que llegan al poder los partidos y los políticos que mejor trabajan. Es la obra de tantos mexicanos, pero sobre todo del presidente Carlos Salinas de Gortari."
19/X/92, El Norte.
Gratitud
"Es el México nuevo de Salinas de Gortari, el México que el primer mandatario empezó a levantar en 1988, después de las últimas, complicadísimas elecciones presidenciales que no sólo amenazaron con destruir al sistema político de la nación, sino incluso a la nación misma."
19/X/92, El Norte.
Sin fanatismos
"A los salinistas les debemos tanto el resto de los mexicanos. Hay libertad de expresión, y ello puede decirse aunque se escandalicen algunos fanáticos antipriistas que se niegan a actuar con sensatez."
14/VI/92, El Norte.
El mejor
"... pase lo que pase en las elecciones presidenciales de 1994, gane el que gane, del partido que fuere, muy difícilmente será tan buen gobernante como Carlos Salinas de Gortari.
"A Carlos Salinas, cuando se vaya, lo vamos a extrañar los mexicanos, que nos sentimos realmente muy a gusto, muy en paz con él. Tan buen presidente que ha salido. El mejor desde hace tantos años, tal vez el mejor que ha conocido el país desde que terminó la revolución."
29/V/92, El Norte.
Nadie como él
"Carlos Salinas es un estadista de todo a todo. Cuando habla se muestra humilde. Jamás se excede. Nunca se le ve interesado en mostrar su solidez intelectual. Su voz no recuerda a la del divo de la política, a la del líder iluminado por la historia: es la suya, más bien, la voz del ser humano común y corriente, del hombre de la calle, del padre de familia, del amigo. Cuando platica con los mexicanos, a quienes gobierna, no dicta conferencias, no cita a filósofos oscuros, se abstiene de emplear palabras elegantes, no abusa de las estadísticas que nadie entiende, no parece uno de los más destacados economistas que hay en México, sino meramente un compañero leal de todos los que le escuchan, alguien que se la juega a diario con sus compatriotas."
29/V/92, El Norte.
Autobiografía
"En efecto, periodísticamente hablando, soy un ignorante y un incompetente."
2/I/02, Milenio Diario.
De rodillas
"Raymundo Riva Palacio trabajó en Milenio Diario. Hace días lo entrevistó la reportera de una revista y dijo que soy capaz de arrastrarme para vender publicidad. Es verdad, lo admito, porque he aprendido que el vendedor es como el político en campaña electoral: todo lo pide de rodillas porque los clientes no están obligados a comprar nada a nadie. (...) Es cierto, me arrastro para vender publicidad."
2/II/02, Milenio Diario.
Sin palabras
Por respeto a usted lector, y a nosotros mismos, por supuesto, no reproducimos una opinión grosera y vulgar de Federico Arreola sobre la relación entre Carlos Salinas de Gortari y los periodistas. Si usted quiere, revise:
Milenio Diario del 10 de diciembre de 2002.
 Ha muerto el rey
"Necesitado de reflectores, Salinas recurrió a una gran logística para invitar a esa conmemoración a toda clase de personalidades. ¿Qué busca el Presidente de uno de los gobiernos más corruptos en la historia de México, el gobernante incapaz en su momento de evitar (su mal trabajo pudo haberlos promovido, inclusive) los peores crímenes políticos? Carlos Salinas, regalando fotografías y autógrafos en Washington, pretende reivindicarse. ¿Lo logrará? No lo creo."
9/XII/02, Milenio Diario.
Viva el rey
"Pero Zedillo, siempre un hombre austero y siempre (ahora está perfectamente claro) un político con los pies bien ubicados en la tierra, rechazó con amabilidad el ofrecimiento de don Gabriel.
"'No se preocupe, señor embajador, puedo moverme en taxi, le agradezco todas sus atenciones', dijo el ex Presidente y ahí quedó la cosa.
"¡Oh Dios, uno se pregunta por qué el viento de la transición se llevó, nadie sabe a dónde, la sencillez presidencial! Y ni para qué recordar (ahorrémonos las lágrimas) la discreción y la prudencia de aquella apacible Nilda Patricia: la primera dama cuya voz, por fortuna, muy pocas veces escuchamos."
5/XII/02, Milenio Diario.
Aquellos tiempos
"El liderazgo de Fox es tan claro, tan grande y está tan bien cimentado que no necesita defenderlo poniéndose los guantes a la menor provocación. El suyo no es un liderazgo basado en su capacidad pugilística, sino en su prestigio, en especial el que ha conseguido fuera de México."
6/V/02, Milenio Diario.
¿Eso es consistencia?
"Una de dos: o los gringos que consideran héroes a Salinas y a Zedillo son muy ignorantes, o bien lo hacen por negocio, es decir, han recibido dinero para expresar sin ruborizarse semejantes memeces.
"No es serio decir que son héroes dos de los protagonistas centrales del sexenio (1988-1994) de los grandes crímenes políticos, esto es, los del cardenal Juan Jesús Posadas, en Guadalajara; Luis Donaldo Colosio, en Tijuana, y José Francisco Ruiz Massieu, en la ciudad de México, asesinatos cometidos en el periodo de Salinas y, de plano, en forma intencional muy pobremente investigados en el gobierno de Zedillo.
"Ni como broma pasa exaltar la heroicidad de los dos gobernantes ­el que salía y el que llegaba­ que a finales de 1994 provocaron la más grave crisis económica de la historia mexicana en tiempos de paz, una crisis de la que, tristemente, todavía no se recupera la nación. Salinas y Zedillo cambiaron la historia, es verdad: todo fue peor después de ellos."
23/X/03, Milenio Diario.
Porque se le pega la gana
"Aquel complot, el de Lomas Taurinas, sí le salió bien a Murat, a diferencia del reciente complot oaxaqueño."
23/III/04, en el programa José Cárdenas informa.
Bromista
"Para algunas personas, con eso yo acusé a José Murat de haber estado entre los asesinos que orquestaron el complot contra Luis Donaldo Colosio. No hubo tal, ciertamente. Insisto, lo único que yo quería era bromear. Pero, al parecer, en México se ha perdido el sentido del humor."
25/III/04, Milenio Diario.
Y silencio frente a la otra
"No estoy de acuerdo con la marcha 'Rescatemos a México' del 27 de junio porque generará problemas de tráfico (...) Lo dijo bien un liberal ultraderechoso: 'El pueblo se cansa de tanta pinche marcha'."
22/VI/04, Milenio Diario.
¿Otro chistorete?
"El señor Víctor González Torres, el famoso Doctor Simi, es un hombre de negocios sobresaliente, un genio en mi opinión, que ha construido un grupo empresarial realmente ejemplar. Se le critica mucho, sí, pero esto es lo más normal en el caso de las personas exitosas. Ha dicho que quiere ser Presidente de la República. Si militara en alguno de los tres grandes partidos políticos, quizá podría conseguirlo. Porque es muy popular, sin duda. Si en su próxima encuesta María de las Heras lo incluye entre los aspirantes a suceder a Fox, creo que aparecerá en los primeros lugares. Fácil por encima de Enrique Jackson."
30/VI/04, Milenio Diario.
Patriótico
"... es justo que se rebajen a la mitad los sueldos de los diputados y senadores, que se les dejen de pagar con dinero público teléfonos celulares, boletos de avión y ayudantes, y que ya no se les compren botellas de agua para que beban en las sesiones legislativas. El agua de la llave es bastante buena, además, cuesta muchísimo menos. ¿Y si se enferman? Mejor para la patria."
6/IX/04, Milenio Diario.
Si él lo dice
"Lo más triste en el periodismo no es el ejercicio irresponsable de la libertad, sino la utilización de este oficio para hacer el ridículo."
17/X/04, Milenio Diario.
Arrieros son...
Foto: GDF
"Federico Arreola es un buen ciudadano, un buen periodista, un buen profesional y va a trabajar en el Proyecto Alternativo de Nación, le damos la bienvenida. (...) Deberían ustedes estar muy, alegres, no así, sino digo, satisfechos, porque pertenece al gremio de los periodistas y es una gente destacada, es una gente buena, yo sé que ustedes son muy respestuosos siempre de que una persona del gremio participe."
 
Andrés Manuel López Obrador, 3/V/05
 

domingo, 6 de febrero de 2011

AMLO perdio en 2006 y lo oculto, aqui la historia

¡La verdadera historia de cómo AMLO se hizo pendejo!

Algo que todos sabíamos pero que es necesario dejar registrado para la posteridad:

Publicado originalmente en Milenio:

Ocultó AMLO su caída en encuestas: Covarrubias



La especialista reveló que López Obrador le pidió reservar esa información.


La ventaja “se fue bajando hasta llegar a un punto porcentual en la semana previa a la elección”, reconoció Ana Cristina Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados, y encuestadora de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial.


Durante su exposición en el seminario “Encuestas Electorales en México 2006”, organizado por el IFE en Cuernavaca, en el que participaron la mayor parte de los encuestadores nacionales, Covarrubias despejó una gran parte de las incógnitas sobre su participación en la contienda.


“A partir de que se inicia formalmente el proceso electoral, Covarrubias y Asociados llevó a cabo diez encuestas preelectorales”, reconoció la investigadora, una de las pioneras en los estudios de opinión en México. “Estoy hablando del mes de enero al mes de junio, de los cuales Covarrubias y Asociados publicó sólo lo correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. Pero todas, las diez encuestas, se llevaron a cabo siguiendo una metodología que podríamos llamar clásica”.


Entre enero y marzo fue el periodo en que López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, mantuvo una gran delantera sobre sus adversarios Felipe Calderón, del PAN, y Roberto Madrazo, de la Alianza por México.


“López Obrador era el líder indiscutible”, continúa Covarrubias. “Su ventaja sobre el segundo lugar, Felipe Calderón, era de 14 puntos en enero y once puntos en los meses de febrero y marzo”.


Pero a partir de esa fecha, cuando otras encuestas, como las de GEA/ISA, MILENIO y Reforma, indicaban que Calderón había alcanzado a López Obrador, Covarrubias dejó de difundir sus resultados.


Explica: “Acerca de las siete encuestas no publicadas, les comento las principales tendencias que registramos. La primera cuestión es que el orden de intención del voto no cambió, siempre se mantuvo López Obrador a la cabeza. Sin embargo, esto es importante de acotar, la ventaja de once puntos se fue reduciendo y por ello ustedes se habrán dado cuenta de por qué decidimos no publicar. Fue para tener un respeto al rigor metodológico, por un lado, y por el otro lado para tener un respeto al cliente que nos estaba dando su confianza”.


El cliente era López Obrador, quien por esas fechas comenzó a declarar que, según sus propias encuestas, él mantenía una ventaja de diez puntos, y que las mediciones que lo presentaban en empate técnico con Calderón estaban “cuchareadas” y formaban parte de la estrategia de “la derecha” para robarle la elección.


Pero enfrente de los directores de las otras empresas de encuestas, Covarrubias aceptó que la delantera se fue evaporando mes a mes.


“Nos fuimos entonces al día de la elección con el pronóstico de una contienda muy cerrada”, concluyó Covarrubias. “Por ello ratificamos a nuestro cliente la necesidad de contar con una muestra robusta para la realización de los ejercicios muestrales el día de la elección”.


Después pasó a hacer una larga descripción de sus mediciones y metodologías durante la mañana, tarde y noche del 2 de julio. Nunca dijo que López Obrador hubiera tenido una ventaja de 500 mil votos, como anunció el candidato de la coalición Por el Bien de Todos esa noche.


El Instituto Federal Electoral difundió la memoria del “Seminario de Sumiya”, como se le conoce en el medio, con las intervenciones completas de cada uno de los participantes.


- Claves


La elección


• Con 15 millones 284 votos, de 41 millones 791 mil 322 posibles, el entonces candidato panista Felipe Calderón resultó el vencedor de las elecciones presidenciales del pasado2 de julio .


• Los resultados finales mostraron que la diferencia de Calderón sobre el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, fue de apenas 243 mil 934 votos.


• La reciente elección presidencial fue la más reñida de la historia, porque el margen porcentual entre el ganador Felipe Calderón y el segundo lugar, López Obrador, fue de 0.58 por ciento.

Noroña desvia recursos publicos en su autopromocion al GDF, ni asi levanta

Y Noroña promoviéndose con recursos públicos

Federico Arreola

06 de Febrero, 2011 - 08:43 |


Antes de empezar recomendaré leer el reportaje del diario El País sobre la violencia en Monterrey. Se titula "Disparan a la joya de México", lo redactó Pablo Ordaz y es, en pocas palabras, una joya del periodismo que describe a la perfección lo que pasa, en la actualidad, en la Sultana del Norte. Aquí la nota del destacado periódico español http://www.elpais.com/articulo/internacional/Disparan/joya/Mexico/elpepuint/20110206elpepiint_9/Tes

Buen periodismo también es el de Reforma que denuncia que el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, promueve con recursos públicos su precandidatura a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Aquí la nota http://www.reforma.com/congreso/articulo/594/1187932/

Aunque no parece tener grandes posibilidades de ser jefe de gobierno de la capital del país (en mi opinión no tiene ninguna), Noroña se ve mal, y perjudica la imagen de la izquierda, al promoverse utilizando instalaciones y equipos de la Cámara de Diputados.

Si Margarita Zavala, como dice La Navidad en su columna de hoy, debe ser criticada por gastar en un solo fin de semana 70 mil pesos (lo que cuesta un paquete "barato" para asistir al Super Bowl), Noroña también debe ser cuestionado, y seguramente con mayor razón. Aquí la columna sobre el gasto excesivo de la esposa de Felipe Calderón http://sdpnoticias.com/sdp/columna/la-navidad/2011/02/06/1191979

Cito al Reforma: "Gerardo Fernández Noroña inició la organización de su campaña por el Gobierno del Distrito Federal en las instalaciones de la Cámara de Diputados. El diputado del PT dispuso de personal, instalaciones y equipo de la institución para recibir a sus seguidores y hablar de sus intenciones electorales. Citados ayer a medio día, al salón protocolo del edificio C, llegaron cerca de 50 personas que tienen contacto con el legislador a través de Twitter, red social por la que fueron convocados. Rumbo al GDF era el título del evento, elaborado con los mismos materiales institucionales como cuando citan las comisiones de trabajo de la Cámara. Incluso, fue colocado a un lado del título el logotipo oficial de la LXI Legislatura. Para el evento hubo el servicios de las edecanes de la Cámara, el equipo de sonido y botellas de agua para los invitados. El personal de resguardo también se desplazó a la reunión, realizada en un horario y día inusual en las actividades de la Cámara".

Al margen del pobre poder de convocatoria de Noroña (llevar a 50 personas no es el mejor inicio para buscar la candidatura de jefe de gobierno del DF), lo cierto es que a ese diputado tan crítico se le debe criticar fuertemente por usar recursos públicos para su promoción electoral. Gerardo Fernández Noroña tendrá que entender que él, que acostumbre ser muy duro al juzgar a sus rivales políticos, está obligado a un comportamiento irreprochable, y no lo exhibió en su debut como precandidato.

Y, bueno, ya ni para qué hablar de lo cursi que resulta Noroña llame a su movimiento "movimiento rebelde". Por favor. Suena a chiste.

sábado, 5 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA DE C. ALAZRAKI A GERARDO FERNANDEZ NOROÑA,

Carta dirigida a Gerardo Fernández Noroña

Por: Carlos Alazraki
Martes 30 de Octubre de 2007
La Crónica

Nada estimado “Sr.” Noroña:
Llevo más de 2 años resistiéndome a escribirle una de mis cartas.
Su personalidad y educación me frenaban hacerlo.
Sin embargo, después de los comentarios que le hizo a Ruth Zavaleta la semana pasada, se puso de “pechito”, y ya no me quedó más remedio que escribirle.
Mi primer pensamiento fue que Ud., es de las muy pocas personas que ha unificado criterios dentro de su partido.
Todos, sin excepción, opinan que Ud., es un verdadero patán.
Y la verdad, yo creo que se quedaron cortos...
El segundo pensamiento que llegó a mi mente, es a qué le tira Ud., en esta vida.
Me pregunté:
¿Acaso busca ser un luchador social?
Y mi respuesta fue muy clara:
Si lo comparo con Nelson Mandela, o Ghandi o Ben Gurion... definitivamente no lo es.
Y si no es un luchador social, entonces ¿qué puede ser?
¿Un Estadista?..
Entonces lo comparé con un Kennedy, De Gaulle o Bachelet, y tampoco me dio su perfil.
Seguí preguntándome:
Si no es un luchador social, ni tampoco un estadista, ¿podría ser un revolucionario?
Entonces lo comparé con Villa y Zapata y tampoco me dio su perfil.
Me estoy desesperando...
Si no es ni activista social, ni estadista, ni tampoco revolucionario, entonces ¿¿¿qué es???
Ya sé...
Una persona dedicada a la caridad.
¿Cómo la Madre Teresa?
Pensando en la posibilidad que Ud., encajara en esta categoría, me creó un ataque de risa...
Obviamente no es empresario, ni tampoco jinete, (Eso dicen los expertos en hípica cuando lo vieron entrar a caballo a la Cámara de Diputados...)
¿Entonces podrá será un payaso?
Tampoco...
Ya que Ud., no hace reír ni a una hiena...
Al no poder descifrarlo, decidí aplicar una de las teorías que se usan en las investigaciones de mercado.
Esa teoría es la de la comparación.
Empecé por imaginarme un perfil de Ud.
Y me hice las siguientes preguntas:
Si Ud., fuera un coche ¿qué tipo de coche sería?
¿Un Ferrari? Obviamente no...
¿Un Masserati ?.., tampoco
¡Ya sé!
Ud., sería un coche usado de los 60`s —como aquellos Barracuda— con un tablero de peluche bien chido...
¿Y si fuera un animal?
Ahí no tuve dudas...
Seguro sería un cerdo o una hiena...
¿Y si fuera un color?
Seguro sería café caca.
Después me pregunté de qué sexo es Ud.
...Otra vez la duda...
¿Mujer?
Obviamente no...
Ellas son un sexo muy respetable y están muy por encima de Ud.
¿Hombre?
Tampoco...
Bueno... a lo mejor exageré...
Pensándolo bien, creo que Ud., es muy poco hombre...
Porque si Ud., fuera un hombre completo, no haría las idioteces que hace todos los días, y menos insultar a las mujeres por el simple hecho de expresarse...
Y por último me pregunté:
¿En qué se convertirá Ud., cuando pase —dentro de muchos años— a mejor vida?
¿Acaso en un pajarito?
No me da la idea
¿Un tigre?
Tampoco creo.
¡¡¡Ya sé!!!!
Lo tengo muy claro.
Ud., se convertirá —sin duda— en estiércol para abonar la tierra.

viernes, 4 de febrero de 2011

Federico Arreola acepta que el invento que el Presidente Calderón es alcohólico

La desafortunada manta de los diputados del PT

Federico Arreola

04 de Febrero, 2011 - 07:52 | 56 comentarios
 
Gerardo Fernández Noroña, Mario di Costanzo y Jaime Cárdenas llegaron a la Cámara de Diputados, postulados por el Partido del Trabajo, gracias a la potencia política del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Específicamente se beneficiaron de la intensa campaña que AMLO realizó en Iztapalapa para evitar que el Tribunal Electoral perjudicara a Clara Brugada.

Ninguno de los tres legisladores mencionados habría podido ganar, sin el apoyo de López Obrador, en las elecciones federales de 2009. ¿Por qué, entonces, hoy se esfuerzan tanto en perjudicar a Andrés Manuel?

Porque lo que ayer jueves hicieron en la Cámara (sacar una manta acusando a Felipe Calderón de borracho) le resta autoridad moral a un movimiento que tiene en sus principios, en la ética de su dirigente, su principal fuerza.

AMLO ante todo es un pacifista que no recurre ni siquiera a la violencia verbal. Jamás lo he visto insultar a nadie, ni en público ni en privado, por más que sus enemigos insistan en hacer aparecer algunas de sus expresiones coloquiales como ofensas (el "Cállate, chachalaca", era una forma de hacer entender el debate con Vicente Fox a toda la gente, pero fue transformado por la propaganda, indebidamente, en lo que no era: una majadería).
Los que conocemos a Andrés Manuel sabemos de su seriedad y de su incapacidad para insultar a nadie.

¿Por qué los diputados del PT envilecen el debate con Calderón al calumniarlo con el asunto del alcoholismo? Porque uno de ellos, que quiere ser jefe del gobierno del Distrito Federal, se desesperó porque no fue incluido en una reciente encuesta de El Universal. Es todo. Lo que busca ese personaje es "popularidad" y, para lograrlo, se ve dispuesto a lo que sea. Incluso al ridículo.

Yo fui el que, en 2006, hizo correr el rumor del alcoholismo de Calderón. Me arrepiento. Ya me he disculpado. En mi defensa diré que lo hice porque Calderón, minutos antes, me había calumniado en la radio. Enseguida dos columnas que escribí hace tiempo sobre ese tema.
0-0-0-0-0-0

El 29 de octubre de 2010 publiqué "El día que le dije alcohólico a Calderón". http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2010/10/29/1147600
 
El día que le dije alcohólico a Calderón

Por Federico Arreola

Me equivoqué. Ni Felipe Calderón Hinojosa merece ser insultado de esa manera.

Ocurrió durante las campañas electorales presidenciales de 2006. Yo transitaba en mi coche por alguna de las calles de la Ciudad de México. Escuchaba en la radio el noticiero de Joaquín López-Dóriga, con el que todavía más o menos me llevaba bien.

Joaquín entrevistaba a Calderón, a la sazón candidato presidencial del PAN. Sin más, Calderón dijo de mí que yo lavaba dinero o algo así de grave. Sin pruebas, irresponsablemente. Me calumnió don Felipe y me molesté.

Llamé a López-Dóriga, pedí derecho de réplica y Joaquín me lo concedió. Dije que si Felipe Calderón decía eso de mí se debía a que el panista no podía controlar su problema con el alcohol. Respondí con una calumnia a una calumnia que Calderón me lanzó. Hice mal.

A Joaquín le pareció muy grave lo que yo decía (supongo que había visto perfectamente normales las mentiras de Calderón en mi contra, vaya ética de López-Dóriga). Mientras yo charlaba con el locutor, llamó Josefina Vázquez Mota, indignada, por lo que yo había dicho. Discutimos un rato ella y yo, le dije que la respetaba (la respetaba, sí, y hasta me caía muy bien esta mujer), y a otra cosa.

A partir de eso, se hizo el chisme y ahora hasta Noroña repite, tan irresponsablemente como yo, esa calumnia.

Me disculpo hoy con Calderón. Ojalá, algún día, don Felipe saque valor de su pasado y se disculpe conmigo.

0-0-0-0-0

Ahora la otra columna:
El 14 de julio de 2009 publiqué "Que yo inventé la mala imagen de Calderón". http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2009/07/14/444866
 
Que yo inventé la mala imagen de Calderón

Por Federico Arreola

A raíz de la reciente portada de El Chamuco, en la que aparece Felipe Calderón con una botella de brandy presidente vacía, he estado recibiendo llamadas y correos electrónicos amenazantes porque, se supone, yo fui el que inventó la versión del alcoholismo de tal personaje.

 Yo no inventé nada, desde luego. El rumor salió del PAN. Lo único que hice fue darlo conocer en la radio. Voy a contar la historia.

En 2006, durante la campaña electoral, el entonces candidato presidencial panista, Felipe Calderón, en una entrevista que le dio a Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, sin venir al caso se puso a decir mentiras acerca de mí.

Lo hizo porque yo colaboraba con el, a la sazón, candidato a presidente de la República nominado por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Seguramente Calderón pensó que si me calumniaba y me ofendía iba a dañar el prestigio de AMLO.

Al margen de que tales rabietas de ninguna manera lastimaban al Peje, lo cierto es que me enojé mucho en cuanto las escuché en la radio mientras circulaba por el sur de la Ciudad de México en un coche propiedad de Milenio (ese automóvil era una de mis prestaciones laborales por mi trabajo de columnista).

Decidí, entonces, llamar a López-Dóriga. Me atendió y le exigí derecho de réplica. Me lo dio.
Dije básicamente que Felipe Calderón mentía con tanta facilidad porque, según se decía en el PAN, él batallaba mucho para controlar sus problemas con la bebida. Al conductor del noticiero le pareció muy grave que yo dijera lo anterior (por supuesto, a Joaquín le habían tenido sin cuidado los insultos que Calderón me había lanzado) y me pidió autorización para enlazar a la coordinadora de la campaña del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien pretendía refutar lo que yo había expresado. Discutimos unos minutos, y se acabó el programa. Creo que no he vuelto a tocar el tema.

Ahora, más de tres años después, se me está amenazando por eso. No se vale.

Tomado de SDP noticias

martes, 1 de febrero de 2011

¡Conoce el HIMNO que le hizo el PEJE al PRI!

El proyecto fue entregado en una gira a José López Portillo, quien limpulso a Andres Manuel López Obrador, de ahí en adelante su vida política fue subiendo en el marco de un régimen de derroche de recursos.

Enrique González Pedrero  (La Leona) hará a AMLO líder del PRI tabasqueño en 1982, pagándole de esta manera la coordinación su campaña. Y Andrés Manuel, en agradecimiento, encarga a Alberto Cuba el himno del PRI, el cual llevará frases como “¿Quién es nuestro guía? Enrique González Pedrero”. Y la letra es:

Sin embargo, y aunque usted no lo crea, también se le ha calificado de… poeta; si bien este calificativo se lo otorga Jaime Sánchez Susarrey de manera harto sarcástica. La motivación de Sánchez Susarrey para otorgar a López Obrador la categoría de poeta deriva de que el oriundo de Macuspana, Tabasco, es autor del… HIMNO AL PRI, cuya letra se inserta a continuación y que fue escrito por el ex candidato perdedor a la Presidencia de la República por el PRD en 2006; En una época en que fungió –no fingió- como presidente del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco, es decir, mucho antes de que transmutara en furibundo antipriista, partido al que jamas a renunciado.

HIMNO AL PRI

Avanzar, avanzar con el PRI
compañeros, avanzar.
Libertad, unidad
democracia y justicia social.
Somos militantes del partido,
gotas de agua que formamos un océano,
somos dirigentes progresistas,
democráticos y revolucionarios,
celosos vigilantes del partido,
no permitiremos que socaven nuestra Patria
extraños, inconformes y traidores,
en momentos de crisis, ni en bonanza.

Avanzar, avanzar con el PRI
compañeros avanzar.
Libertad, unidad
democracia y justicia social.
Un día derribaremos al tirano
con la No Reelección, con el Sufragio,
ese día con grandeza construiremos
un país justo, libre y soberano.
La unidad nacional es lo primero,
en las columnas revolucionarias,
por eso las mujeres y los hombres
forjamos un partido de vanguardia.
Avanzar, avanzar con valor
compañeros avanzar.
Libertad, unidad
democracia y justicia social.

Nota de @PateandoChairos:
Cabe señalar que conozco al cantaautor Alberto el "Cuba Libre" me dare a la tarea de profundizar en el tema.

TESTIGO! ÉXODO Y DESEMPLEO

TESTIGO!
ÉXODO Y DESEMPLEO

+  Granier ha provocado que 300 mil tabasqueños vivan fuera del estado; ni trabajo ni seguridad
+  Emigra la gente más valiosa, profesionistas y jóvenes que mucho pueden y desean  aportar
+ Gobierno ineficiente y corrupto: ya son 66.593 desempleados, más del doble que en 2006

          Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
          carlos_cantonz@hotmail.com

¡Qué crimen está cometiendo el pelele Andrés Granier Melo!...
La cifra del éxodo es alarmante y vergonzosa: alrededor de 300.000 tabasqueños se han visto obligados a abandonar el estado debido a  falta de empleos, inseguridad pública,  cese de trabajadores en el gobierno y en el sector privado, represión oficial  y el efecto de las inundaciones contra las que nada ha hecho “El Chelo Despensa”.  ¡Casi 15 por ciento de los chocos está ya fuera de su terruño!.
No menos escandaloso   y aberrante es el desempleo.   En los 4 años de su desastrosa administración  (del 2007 al 2010), el  corrupto Granier   lo incrementó más del doble: cuando llegó al poder había 31.000, ahora  son ¡66.593!   los   tabasqueños que están sin chamba. Esta entidad  ostenta el deshonroso título de  “campeona” a nivel nacional.  Pero hay que aclarar que la tasa de desocupación sería  hoy mucho mayor si no se diera  aquella  lamentable fuga forzada.
Y las mentiras del descerebrado mandatario   nunca se acaban. El 26 de marzo del año pasado, al inaugurar la “Feria del Empleo” anual anunció que había “5 mil oportunidades de nuevos empleos” por parte del sector privado… y del INEGI. ¡Y el gobierno del estado nada!. Su cinismo llegó más lejos: dijo que “a pesar de las adversidades, en Tabasco estamos comprometidos en asumir la responsabilidad para que cada vez más tabasqueños se integren al ámbito laboral”.  Casi al mismo tiempo y como parte de su “reingeniería administrativa” y “plan de austeridad”, corrió a 3.300 burócratas. ¡Puras burlas!.
Ineficiencia, incapacidad, corrupción y  demagogia de los dos gobernadores en turno  --Granier y su titiritero Humberto Mayans Canabal, el muy famoso “Yo no Fui”--  han provocado que el Edén se convierta en un Infierno. Una actitud criminal e inconcebible en virtud de que Tabasco tiene un altísimo  presupuesto (este año son casi 32 mil millones de pesos), que representa en promedio el mayor ingreso por habitante del país.  
El éxodo ha sido incluso de familias completas, lo mismo de origen humilde que clasemedieras. Aunque  la huída  abarca también a  integrantes de  la alta sociedad,  básicamente por   miedo a ser secuestrados o víctimas de la delincuencia organizada que principalmente durante la pésima gestión del manipulado y bandido Granier se ha entronizado en el estado. Es decir, los “pirruris” sufren por igual, a excepción del selecto grupo de amistades del “Chelo Despensa” y de su frívola mujer, Teresa Calles: a fuerza de lambisconearlos gozan de todo tipo de privilegios, incluida “seguridad personal” con cargo al erario.
Estos son los lugares a donde han tenido que ir a refugiarse los chocos, en orden de importancia: Cancún y Playa del Carmen (en el estado de Quintana Roo), Mérida (Yucatán), estado de Puebla, puerto de Veracruz, Distrito Federal, Estados Unidos y Canadá.  En menor proporción se han “fugado” a Campeche, Tamaulipas y Guanajuato.
Así, ya quedaron sepultadas  las cursis campañas  --con un costo millonario--  del malhadado gobierno granierista y mayancista que hablaban de “Transformar a Tabasco” y de  “Tabasco, el mejor lugar para vivir”, éste eslogan copiado al nefasto “Gordo Andrade”. Sí es el mejor, pero únicamente para la élite que detenta  el poder y sus alcahuetes.
La cuarta inundación consecutiva que sufrió el estado en 2010  (cada año de la actual administración, miles de familias han quedado  bajo el agua), provocó otra salida masiva de ciudadanos. Aunque, ciertamente, no tan grande como en la contingencia de 2007, cuando unos 100.000 chocos tuvieron que emigrar.
Y es que  de “importador” de gente de otras entidades de la República, Tabasco se ha convertido en “exportador” o expulsor… y de sus propios habitantes.  Sobre todo entre los años  1970 y  2000, tuvo un acelerado crecimiento poblacional y económico.
Lo grave es que, poco a poco, Tabasco se queda sin su gente valiosa. Porque quienes han emprendido el imprevisto éxodo son precisamente ciudadanos que, profesionistas o no, titulados o sin estudios, tienen mayor capacidad y voluntad para trabajar. Son los que no se conforman con vivir en la mediocridad, los que se niegan a subsistir con sueldos míseros que les da sobre todo el gobierno.
Gran parte de quienes se han ido a radicar a otros sitios son jóvenes luchones y estudiosos.
¡Qué triste que a todos ellos se les hayan cancelado las oportunidades de desarrollo laboral  --incluso para realizarse como seres humanos--  y por eso tengan que dejar su tierra natal!.
El “ejemplo” de esa masiva huída lo dio el descerebrado y corrupto Granier cuando, el 9 de octubre pasado, confesó que Fabiancito Granier Calles  –30 años de edad--, el mayor de sus tres inútiles hijos, emigró porque supuestamente recibió amenazas de la delincuencia organizada. Conchudamente declaró: “Mi hijo Fabián se tuvo que ir de Tabasco por problemas de seguridad, para salvaguardar su vida.  (…) No es por cuestiones del agua  --la cuarta inundación consecutiva que sufrieron los tabasqueños--, es por su vida”.  Y aunque dijo que no podía decir dónde está “por cuestiones de seguridad”, se sabe que vive como rey en Europa.
¿Y los miles de pobres chocos que obligadamente han tenido que abandonar el estado y son maltratados, discriminados y explotados en lugares como la Riviera Maya?.  Esos no tienen forma de vivir tan placenteramente como el ricachón júnior que ya antes escenificó un escándalo al pasear a su novia en un jet del gobierno estatal. Menos aún los que se fueron de braceros a EU y Canadá.
El 14 de  enero de 2008, Hugo Vadillo Zurita, presidente de la Organización México Migrante, estimó que entre 30.000 y 40.000 tabasqueños se habían ido a radicar a Estados Unidos. “Y la cifra se incrementará si no hay políticas de desarrollo más justas en la entidad”, advirtió entonces. Dio otro dato alarmante: unos 50 chocos estaban detenidos en cárceles del vecino país.  Dejó bien claro:   “Tabasco es hoy una importante expulsora de migrantes, después de que hace unos años ocupaba el último lugar en ese rubro. ¿Y cómo lo debemos entender?. Pues por falta de oportunidades, de empleo, de desarrollo profesional, de una condición de vida digna a la cual aspira la gente… y esto obviamente nos va a seguir lastimando”.
La administración de  Granier  lo admitió en julio de 2008, cuando la entonces Secretaria Ejecutiva de la Gubenatura, Lorena Beaurregard, dijo que “actualmente hay unos 40.000 tabasqueños empleados en Estados Unidos”. Reveló que el 92% de esos migrantes “no están legalmente establecidos; menos de 4.000 tendrían un mínimo de garantías laborales, el resto vive la aventura de los indocumentados”.
 Obviamente, tal número ha crecido al grado de que se calcula  que ya son unos 70.000  paisanos en la nación gobernada por Obama.  La misma cantidad, o mayor, se ha refugiado en Canadá.
Y si Tabasco cerró el 2010 con la tasa de desempleo más alta de todo el país  --7.93%--, de acuerdo con  las irrefutables estadísticas del INEGI, no es de extrañarse que paralelamente al incremento del número de desocupados, aumente la inseguridad pública.
A mayor desempleo, más delincuencia. Eso es de rigor.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que regularmente  realiza el INEGI ha puesto al desnudo la demagogia e incapacidad del “Chelo Despensa”.  Apenas llegó a la Quinta Grijalva, sin idea de lo que es gobernar  --así sigue--, y empezó a subir el índice de desocupación: en los primeros 100 días de “gobierno”, en marzo de 2007, hubo 7.000 desempleados más. Así, la cifra subió de 31.000 que dejó el pillo Manuel Andrade Díaz a 38.000. Representó el 4.91%, la tasa más alta de los diez años anteriores.
Así, cada año del infausto granierato,  más y más  tabasqueños se quedan sin trabajo.  
En 2010 fue particularmente exagerado el número de desempleados, incluyendo los 3 mil y pico de burócratas. En octubre se llegó a la tasa  récord e histórica  --siempre de acuerdo al INEGI--  de 8.82%, aunque ya en septiembre había sido de 8.23%.
El más reciente reporte oficial dado a conocer en enero pasado, revela que Tabasco cerró el 2010 con una tasa de desempleo de 7.93%, la más alta de las 32 entidades federativas. Dice que son 66.593 los que no tienen trabajo, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) del estado, que es de 839.766 mayores de 14 años de edad en búsqueda de trabajo. (Al cierre de 2009, eran 48.622 tabasqueños en la cesantía, por lo que a diciembre de 2010 se le añadieron 17.971 desocupados).
Hoy  --¡qué vergüenza!--, los demás estados del sureste tienen las tasas más bajas de desempleo: Guerrero (2.34%), Oaxaca (2.64), Chiapas (2.88), Yucatán (3.42), Campeche (3.65)  y Veracruz (3.84).
Y eso que Tabasco tiene un presupuesto más grande que esas entidades, a excepción sólo de Veracruz.
Y eso que Veracruz también ha sufrido intensas inundaciones.
Todo eso, sin contar con el crecimiento constante de la actividad informal (vendedores ambulantes, por ejemplo), y el aumento del subempleo: al cierre de 2009,  75.105 tabasqueños tuvieron que buscar un segundo ingreso económico; más de 26% respecto al mismo periodo del año anterior.
                    ---------------o--------------
EN LA QUINTA, ¡PURA VIDA!.- El éxodo y el desempleo de tabasqueños va a la alza, pero en la residencia oficial del gobernador-marioneta no hay problema alguno. En noviembre pasado, la agrupación Santo Tomás acusó a Granier de gastar una millonada en alimentos y sirvientes personales.  Hay un derroche de dinero del pueblo, pues el gasto en la Quinta Grijalva, tan sólo por esos dos conceptos, es de 35.000 pesos al día.  Al mes, más de un millón de pesos. Y es que el inútil “Chelo Granier” tiene para él y su ensoberbecida cónyuge ¡151 personas como sirvientes!.
-------------   ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y  director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y  Huellas.

Twitter:  @cantonzetina