viernes, 2 de mayo de 2008

¿CUANTO MIDE EL ZOCALO?


Desde luego que no soy la persona autorizada para decirlo, pero los que siguen son los datos que puedo aportar, de acuerdo con la última verificación que realicé en septiembre de 2007.

Los primeros datos que van a encontrar corresponden a un mapa satelital, obtenido mediante esa maravilla tecnológica que conocemos como Google Earth.
La segunda, corresponde a datos obtenidos mediante la medición personal en un plano de la Dirección general de Obras Hidráulicas de los años 1960-1970. Este es un plano oficial realizado por el D.D.F. para construcción de colectores pluviales y se encuentra (el original) a escala 1:20000.

Como esta es la pregunta que recibo con más frecuencia, agrego aquí ambos mapas, para que se utilice cualquiera de ellos, la diferencia final para fines informativos no es significativa, pero si yo tuviera que elegir me iría por el del D.D.F.

Mapa obtenido mediante Google Earth.

Mapa del Departamento del Distrito Federal, años 1960-1970

En resumen y calculando por bloques se obtiene lo siguiente: 

Concepto Mapa de Google Plano del D.D.F
Plancha Zócalo 22,437 m2. 16,800 m2
Explanada Zócalo 46,020 m2 39,600 m2
Empedradillo 8,580 m2 5,880 m2
Sagrario-Templo Mayor 5,376 m2 5,400 m2
¿14 POR METRO CUADRADO? 

Sergio Sarmiento hizo un cálculo del número de asistentes al Mítin del día 17 de julio de 2006 y me permití comprobarlo. El que sigue es parte del mensaje que le envié:

...hoy leí su artículo y me pareció excelente, será que los ingenieros no estamos tranquilos hasta que manejamos cifras y las comprobamos. Por otra parte recibí un mensaje en que alguien me preguntaba las medidas del zócalo y yo tenía curiosidad de comprobarlas.

Saqué unos viejos planos de la Ciudad de México que muestran el "sistema de atarjeas" que diseñó el Ing. Roberto Gayol en 1891 (por fortuna las distancias no cambian con el tiempo, ¿será?) y estuve tomando las medidas, en planos de buena escala para que fueran reales. Después las comprobé con un plano más reciente pero de escala 1:20000 y obtuve lo mismo.

Luego estuve leyendo sobre la controversia en España sobre la Marcha sobre Madrid en la Plaza de España. José Luis Prieto escribió algo gracioso, cuando menciona si alguien ha hecho la prueba de poner a 4 parejas (8 gentes) en traje de baño ocupando un solo metro cuadrado de playa, cuando se hablaba de que a dicha manifestación asistieron 1.5 millones con una densidad de 25 personas por metro cuadrado.

Así que para variar hice una tablita, que comprueba sus datos de hoy de manera bastante precisa.

Considero que a la hora del discurso todos los asistentes estaban lo más cerca posible del Zócalo y llenándolo a su plena capacidad, así que consideré llenas las avenidas Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre desde San Juan de Letrán. De igual manera 20 de Noviembre y Pino Suárez, desde 4 cuadras del Zócalo.

Ver la siguiente tabla:
En resumen, que de acuerdo con las cifras alegres del PRD (mentiras peligrosas pues se vuelven verdades) en esa manifestación de "más de un millón" habría habido14 personas por metro cuadrado. Algo imposible.

1 comentario:

  1. Excelente reporte !! Pero como a la chairiza no se le dan bien las matematicas, espero que asi, explicado con manzanitas puedan entenderlo! Gracias!!
    Kazita

    ResponderEliminar